martes, 19 de julio de 2011

LA PERLA

Se trata de una gema de origen orgánico y aun así han adquirido ciertas características y cualidades propias de las gemas. Las orgánicas son una parte importante del comercio de las gemas especialmente en el caso de las perlas, pueden tener un valor considerable.
Creada de forma natural por un ser vivo durante muchos años, cada perla es única en su color, brillo y forma. La perla es uno de los materiales gemológicos más hermosos y sorprendentes que los creadores de joyeria pueden usar. Las oportunidades de diseño para las perlas son ilimitadas y a diferencia de otras gemas, su flexibilidad y atractivo intemporal les ha servido para obtener una popularidad mundial entre los compradores de joyas.


Se ignora cuál fue el primer pueblo que extrajo las perlas de las ostras es muy posible que se hayan utilizado como adorno desde épocas prehistóricas. Lo que sí puede decir es que la fabricación de joyas a base de perlas era una actividad bastante extendida y favorecida entre los pueblos antiguos. Sin embargo, debido a su extrema rareza, las perlas eran una de las gemas más valiosas conocidas por los pueblos del mundo antiguo, reservadas para la nobleza. Parece que la costumbre de adornarse con perlas tuvo origen en la india y otros puntos de Asia, desde donde los fenicios la propagaron por Europa.
Símbolo de poder, belleza y pureza, la perla siempre ha seducido y conquistado el corazón de los hombres. Alejandro Magno la introdujo en Occidente después de su expedición a las fronteras del Imperio Persa, junto con leyendas maravillosas sobre su origen, su pesca y sus propiedades mágicas. Constantino adoptaría la costumbre del rey de Persia que consistía en llevar tres filas de perlas en su corona.
Por último, sólo es a principios del siglo XX cuando ingenieros japoneses consiguen reproducir de modo masivo la perla natural que hasta entonces sólo era accesible a la aristocracia,.Gracias a un procedimiento semi-natural, a partir de  ahora  debido a  la producción de grandes cantidades de perlas cultivadas, hacen que sean accesibles a todos. El éxito de la perla cultivada se extiende rápidamente en el mundo entero y sustituye casi completamente a la perla natural.
  Las perlas de agua salada proceden de las ostras y moluscos de océanos, golfos, bahías.
Son normalmente de alta calidad y más caras que las perlas de agua dulce.
Las perlas de agua dulce se encuentran en moluscos de río, lagos y estanques. Generalmente son más irregulares y de formas variadas.

CARACTERISTICAS DE CALIDAD
LUSTRE Y SUPERFICIE
El lustre es la propiedad mas importante a la hora de elejir una perla.
Una perla con lustre de espejo es una piedra preciosa en si, con independencia del resto de sus propiedades.
Las perlas con lustre brillante son facilmente reconocibles por su reflejo y luminosidad; es como si nos asomaramos a las profundidades mismas de la perla.
Todas las perlas kailis exhiben un luste brillante y luminoso.
Una perla puede oscilar entre la perfeccion ( superficie 100% limpia );alta calidad,extremadamente rara y valiosa; y diversos grados de sus marcas naturales.
Las perlas kailis tendran como minimo un 30% de la superficie limpia.
PREFERENCIAS PERSONALES
TAMAÑO FORMA Y COLOR
El tamaño , forma y color son preferencias personales que reflejan la personalidad y el estilo individual de cada persona.
Las perlas kailis tienen un tamaño entre 9mm a 20mm+.
Las perlas se ofrecen en una variedad de formas, desde las clasicas redondas, forma de pera, hasta la forma barroca, semi-barroca o circulo.
Dentro de la gama de sus colores naturales se encuentran el blanco plateado, el blanco, el color crema, el amarillo o el dorado.
Leyendas
Habitaba en la isla de Borneo, en la montaña más alta de la isla Kinabalu, un pacífico dragón que custodiaba celosamente una preciosa perla. Todos los días jugaba con ella; la lanzaba al aire y la recogía con la boca. Se sentía dichoso con su exquisita perla y no pedía nada más a sus días. Muchos habían intentado en vano arrebatarle su tesoro, ya que el dragón no estaba dispuesto a perder su única posesión.

No obstante, el emperador de China estaba dispuesto a retar al pacífico dragón y solicitó a su primogénito, el príncipe heredero, que consiguiera la perla para el tesoro imperial. Tras varios días de travesía, el príncipe divisó la montaña y, en su cima, al juguetón dragón. Ideó un plan para arrebatarle la perla sin correr peligro. Ordenó a sus hombres que construyeran una cometa capaz de soportar el peso de un hombre y una linterna de papel.

Tras siete días de arduo trabajo, los hombres del príncipe acabaron la cometa, la más hermosa jamás vista. Al caer la noche, montó en la cometa y voló a lo alto de la montaña. Se adentró sigilosamente en la cueva. El dragón dormía profundamente, portando en sus patas la preciada perla. Con sumo cuidado, le arrebató la joya y en su lugar dejó la linterna de papel. Hizo una señal a sus hombres para que recogieran la cuerda de la cometa. Aterrizó, sano y salvo, en la cubierta del barco.

Rápidamente, mandó izar las anclas y el barco zarpó a la mar, aprovechando una suave brisa. Cuando el dragón despertó, descubrió que le habían arrebatado la perla, dejándole una linterna de papel. Estalló en cólera. Comenzó a echar fuego y humo por la boca y se lanzó montaña abajo para atrapar a los ladrones. Rastreó todos los rincones de la isla, hasta que divisó en alta mar un junco chino. Se precipitó hacia el navío y gritó con todas sus fuerzas: “¡devolvedme mi perla!” Los marineros estaban aterrorizados.

El príncipe, en un intento desesperado por zafarse del dragón, mandó cargar el cañón más grande y disparó contra su furioso perseguidor. El dragón vio como entre la nube de pólvora salía una bola y pensó que era su perla. Abrió la boca para recoger su joya… Y se hundió en las profundidades del mar. El príncipe y sus hombres regresaron triunfantes, y la perla se convirtió en la joya más preciada del Reino de China.

Para los chinos "son gotas de rocío milagrosamente caídas dentro de la ostra que aprisionan la luz del alba". Una luz que, para sus médicos, podía curar la ceguera si se frotaban los ojos enfermos con perlas vírgenes no perforadas.

Una antigua leyenda persa narra cómo explicaba su origen el Profeta: "Dios tiene servidores semejantes a la lluvia. Cuando ésta cae en tierra da origen al trigo y cuando cae al mar las perlas".

Escasa y preciosa, la perla tenía fama de perfección. Nacida, según las mitologías, de la acción de un rayo, de una gota de rocío atrapada en una concha o de una lágrima de la Luna, es el emblema esencial de la femineidad creadora y huella terrestre de la actividad celestial.

 DRAGON DE LA PERLA



LA LEYENDA DE LA PERLA PEREGRINA
               
 A comienzos del siglo XVI Panamá fue conquistado por la monarquía hispánica. Los primeros españoles que se asentaron en esa tierra fueron allí fundamentalmente a buscar las riquezas y el honor que no encontraban en su patria, y en muchos casos ciertamente lo encontraron. Cerca de la colonia panameña había y hay un archipiélago que llaman las ‘islas de las perlas’, y allí fue donde un día un esclavo encontró una con forma de lágrima de 58,5 kilates. Su amo se la quedó y fue pasando de mano en mano hasta llegar a poder de las autoridades de Panamá. Fue el Alguacil Mayor, Diego de Tebes, el que la trajo a España y se la regaló a Felipe II. La ‘peregrina’ pasó a formar parte del tesoro real español.  La ‘peregrina’ es probablemente una de las perlas más pintadas de la historia, ya que aparece pintada en la mayoría de los retratos de los reyes y reinas de los siglos XVI a XVIII que cuelganen el Museo del Prado. Ya sea como colgante, o prendida de un cinturón o de un sombrero, esta gema acompañó a   generaciones de monarcas en sus ‘fotografías’ para la  posteridad  .                                      



 
   
Esta perla acompaño a generaciones de monarcas en sus cuadros para la posteridad. La peregrina formaba parte de la realeza española, simbolizaba su esplendor y su continuidad. Mientras estuviera la perla peregrina todo iria bien para la Monarquia Española y todo fue bien hasta la guerra de la Independencia. En 1808 los soldados de Napoleon ocuparon España y destronaron al rey Carlos IV y a su heredero Fernando VII. Ambos fueron llevados al exhilio dorado en Francia. Mientras que el hermano de Napoleon, Jose Bonaparte, fue proclamado rey de España. Como rey tuvo acceso a las joyas reales, entre ellas la perla peregrina, por eso se la llevo de España cuando tuvo que huir unos años mas tarde de las tropas Inglesas y Españolas que le perseguian tras la derrota de los Franceses. a partir de ese momento la peregrina se despidio de los regios salones y de los retratos reales para empezar una nueva vida como perla de la burguesia.
Guerra de la Independencia | Personajes José I Bonaparte<br>
<br>
Napoleón logró que cedieran la corona de España a su hermano, José I, en los Tratados de Fointenebleau. José Bonaparte (1786-1844), fue Rey de España y Generalísimo del ejército español. <br>
<br>
En 1808, tras la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII, Napoleón convocó a la familia real española en Bayona. Fernando VII, bajo la presión del emperador, devolvió la Corona a Carlos IV y éste se la entregó a Napoleón que designó nuevo rey de España a su hermano José I, cargo que ostentaría hasta el final de la guerra en 1814.
JOSE BONAPARTE
Jose Bonapartese la llevo con el a su exilio a Norteamerica y despues a Francia.
Al morir el la lego a su sobrino, en 1848 fue elegido presidente y poco despues se nombraria asi mismo gobernador como su ilustre tio, pero para ello necesitaba dinero. La perla se lo proporciono y a cambio paso a formar parte de la coleccion de un marques.
A comienzos del siglo XX la perla acabo en manos de una joyeria en Londres los joyeros sabian que la casa Real estaba interesada en recuperarla, asi que hicieron una oferta, pero esta fue demasiado cara para Alfonso XIII. Este compro otra parecida que regalo a su mujer y paso a ser la perla oficial de la casa Real . 







DUELO DE PEREGRINAS
Habia dos perlas peregrinas circulando, pero la casa Real Española debia saber que la suya no era la verdadera, ya que años atras un representante de la casa real trato de comprarla en una subasta en Nueva York en 1969. Pero perdio la puja frente al actor Richart Burton, que se la regalo a su amada Elizabeth Taylor. La casa real Española nunca mas trato de recuperarla y se aferro a la version de que la perla de la actriz era falsa y que ellos tenian la verdadera. 
Verdadera o no la perla de Elizabeth Taylor estuvo decorando su escote muchos años y luciendo con orgullo en sus actos publicos e incluso en sus peliculas. Un dia mas tarde el 24 de enero, Luis Martinez de Irujo, Duque de Alba,como jefe de la casa de la Reina Victoria Eugenia, negaba la autnticidad de la perla subastada. y exhibio una perla que pretendia ser la autentica recibida de Alfonso XIII con motivo de su boda.Tanto la casa de subastas como diversos especialistas negaron veracidad a esa atribucion.





ALGUNAS JOYAS
CON PERLA AUSTRALIANA